En este post explicaremos el significado de las 5C`s del Marketing estratégico, conoceremos que significan las siglas, para que sirve utilizar este modelo y además ejemplificaremos el modelo en KaDi.
Las 5C's se describen como:
1.- Cliente: se debe analizar el mercado potencial, evaluando cuales son los problemas que nuestros productos o servicios podrían satisfacer de un mercado en especifico.
Debemos enfocarnos en uno o varios segmentos de clientes, respondiendo preguntas simples como ¿quién compra?, ¿por qué compra?, ¿qué compra?, ¿cuando compra? y ¿cómo compra?.
En una estrategia de marketing lo más importante son los clientes, debemos conocerlos a la perfección y segmentarlos según características afines, identificar sus problemas (o dolores) y las soluciones que entregue nuestros productos o servicios.
2.- Competidores: Debemos saber de nuestros competidores: ¿qué hacen?, ¿qué ofrecen?, ¿cual es su propuesta de valor? y en qué se diferencian de nosotros. Debemos estudiar la competencia para entender como podemos diferenciarnos de ellos, entrega una propuesta de valor distinta a la que ellos entregan.
Con estos dos primeros ítem tenemos bastante terreno avanzado: sabemos quienes son nuestros clientes, qué problemas tienen y cuales de nuestros competidores están satisfaciendo esa necesidad, también sabemos cómo lo están solucionando y podemos identificar "dolores insatisfechos".
3.- Colaboradores: viene del termino Anglosajón Stakeholder, en el ámbito empresarial, significa 'interesado' o 'parte interesada', y se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa. En resumen son quienes te ayudan a vender, les interesa que tus productos o servicios se vendan, no necesariamente por que ganen dinero a través de la venta directa, puede ser un producto complementario.
4.- Contexto: Se deben evaluar los factores externos a nuestra empresa, entender que está pasando en el mercados en que nos movemos. Conocer los factores socio políticos, socio económicos, culturales y legales que puedan tener efectos sobre nuestros productos/servicios o sobre nuestros clientes. En resumen, debemos saber "donde estaremos" cuando implementemos la estrategia de marketing, es un poco jugar a adivinar el panorama en que se estaremos inmersos.
5.- Compañía: Identificar la empresa, cual es su misión y su visión. Identificar sus valores y mencionar el proyecto empresarial. En resumen debemos identificar quienes somos, que queremos aportar al mercado y cómo vamos a hacerlo.
Debemos desarrollar toda nuestra estrategia de marketing y ventas con el cliente en el centro, finalmente ellos son quienes usarán nuestros productos o servicios para solucionar un problema . Es importante que seamos capaces de identificar esa necesidad, quienes la tienen y como podríamos solucionarla.
Ahora vamos a implementar este modelo para KaDi, así explicaremos mejor las 5C's.
1.- Clientes: Empresas medianas y pequeñas relacionadas a la industria agrícola, con visión en la digitalización y modernización en sus sistemas de venta.
2.- Competencia: Si bien no hay empresas que presten el mismo servicio, existe una gran cantidad de agencias de marketing digital. Por tanto nuestra labor es diferenciarnos de la competencia mostrando una oferta de valor clara y consistente: Somos especialistas en marketing digital par empresas agro alimentarias, principalmente por que conocemos y entendemos a los clientes de nuestros clientes: Los Agricultores.
3.- Colaboradores: Clientes actuales colaboran en masificar la información comercial del modelo de KaDi.
Programas de Sercotec para el apoyo de digitalización de la pequeña agricultura.
4.- Contexto: En Chile, estamos viviendo una de las más grandes revoluciones sociales, políticas y económicas de los últimos 20 años. El Informe de Política Monetaria publicado por el Banco central en Diciembre de 2019 describe que el crecimiento del país podría ser del 0,5% al 1,5% para el año 2020. Muy por debajo al 3% que estábamos acostumbrados a crecer.
Ahora bien, La industria agroalimentaria seguirá funcionando con normalidad, con crecimiento alrededor de 5% según especie, con un potencial de crecimiento y exportaciones constantes, que además se verá beneficiada con un alza en la disponibilidad mano de obra (por la baja en otras industrias). Y todo este panorama se verá acompañado de un aumento en la tecnología de los productores y la digitalización de la industria, un buen momento para vender por Internet o al menos promover productos y servicios en redes sociales.
5.- Compañía: KaDi es una empresa moderna de estilo cowork, los profesionales que componemos KaDi somos freelance, nos reunimos para conversar sobre proyectos específicos y desde nuestras habilidades potenciamos estrategias de marketing digital y comercialización de productos o servicios relacionados a la industria agrícola y turística. Tenemos un director comercial que está de forma permanente y luego profesionales freelance que aportan en cada proyecto. Somos Arquitectos, Agrónomos, Periodistas, Diseñadores gráficos, diseñadores industriales, abogados y contadores.
Nuestra Misión es ayudar a las empresas de la industria agroalimentaria y turística, a potenciar sus ventas desde el marketing digital, creando una imagen digital concordante con los valores de la empresa y las necesidades de sus clientes. Entendemos a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes.
Nuestra Visión es ayudar a la mayor cantidad de empresas relacionadas al agro y la industria turística, para que tengan una imagen digital acorde a sus valores. En KaDi queremos ser referentes del marketing digital para empresas agrícolas y turísticas.
Somos una empresa joven, con un arraigo especial en la economía circular, queremos que el marketing digital potencie las ventas de las pequeñas empresas agrícolas y turísticas, desde sus habilidades y el entendimiento de sus clientes.
Resumiendo, al realizar este proceso de las 5C's tenemos claridad de quienes somos, para donde vamos, que problemas podemos resolver, cómo podemos resolverlo y a quienes podemos resolverles esos problemas. Luego podemos hacer una estrategia de marketing digital.