"Si no cambiamos nuestra dirección, es probable que terminemos donde nos habíamos dirigido"
A lo largo de los años el marketing fue evolucionando y creando distintas tendencias, a continuación comento las más destacadas y sus definiciones:
● Marketing relacional: Visualiza proveedores, clientes, distribuidores y otros socios como parte importante para lograr el éxito.
● Marketing integrado: Los responsables del marketing idean actividades e integran los planes de marketing en la creación, comunicación y generación de valor para los clientes.
● Philip Kotler en 2006 mezcla estas dos tendencias y otras más para promover el marketing holístico:
Marketing integrado: comunicación, canales, productos y servicios.
Marketing interno: departamento de marketing, alta gerencia, otros departamentos.
Marketing de responsabilidad social: respeto con el medio ambiente, ética, legalidad y comunidad.
Marketing de relaciones: canales, consumidores y colaboradores.
● Deymarketing: es una tendencia de marketing enfocado a los días feriados del año. Utiliza el calendario para sacar provecho de las festividades y así comunicar y vender productos y/o servicios.
● Neuromarketing: aplicación de técnicas de investigación al marketing tradicional. Esta técnica mide las respuestas cerebrales a distintos estímulos, como olores, colores, música, etcetera. (Chafloque, 2012). Philip Kotler, en su libro Marketing 3.0 en 2006, resume las tendencias del marketing en 3:
● Marketing 1.0 orientado a los productos.
● Marketing 2.0 orientado a los consumidores.
● Marketing 3.0 orientado a valores y causas sociales.
En 2006 Kotler nos decía que las empresas deberían dejar de estructurar sus campañas en base a la calidad de sus productos y centrarse en sus consumidores, fidelizaros y crear lazos con ellos. Para remarcar la idea de fidelizar clientes Marcelo Borlando en su libro "construyendo marcas con fans" nos cuenta la importancia de generar estrategias de fidelización de clientes para mejorar las ventas. Con tanta cantidad de productos y servicios alternativos en el mercado es importante que las empresas comencemos a premiar a nuestros clientes por preferirnos, de cualquier manera: con ofertas, con información, con regalos, con buenos servicios de postventa, etc. Es importante que los clientes perciban un valor agregado en su compra, más allá de la adquisición el cliente debe sentirse parte de lo que está comprando.
Crear valor al proceso de compra, tanto en experiencia de venta como en postventa, es prioridad para las compañías. No podemos seguir generando publicidad de lo buenos que son mis productos o de la calidad de mis servicios sin pensar en las necesidades de mis clientes y los problemas que mi solucion le presta. Recordar que vendemos soluciones a problemas puntuales de un consumidor, quien al sentirse recompensado con lo adquirido se puede transforma en un cliente.
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